Agenda
Fundacion Progreso y Libertad
El legado de Juan Carlos Cachanosky (1953-2015)
Agenda | 01/01/2016

 

El 31 de diciembre de 2015 falleció Juan Carlos Cachanosky, inesperada y sorpresivamente. Habitualmente en estas circunstancias aparecen las palabras de rigor, describiendo toda una serie de virtudes que la persona que nos deja tenía. En el caso de Juan Carlos no nos alcanzarían varias páginas para describir sus características profesionales y personales, porque fueron muchísimas y muy variadas: un caballero en el trato, tanto con aquellos que eran sus amigos como con quienes no conocía; siempre brindando una mano, por más pequeño que fuera el problema; la honestidad y transparencia en sus acciones y actitudes se complementaban con su obsesión en el cumplimiento de la palabra y los contratos firmados; en muchísimas ocasiones la defensa en los intereses de terceros por encima de los propios lo hacía parecer un descuidado de sus intereses personales, pero no era otra cosa que un espíritu solidario y fraternal; intelectualmente consistente y brillante, siempre sorprendiendo por su solvencia en innumerables áreas del conocimiento, aunque jamás se jactaba de su sabiduría inmensa y amplia; su permanente actitud inquieta lo convertía en un nato emprendedor, generando nuevas ideas y nuevas maneras de hacer las cosas; el mejor profesor que cualquier estudiante hubiera querido tener, simplificando lo que para muchos era incomprensible o complejo; transmitiendo en un lenguaje llano cualquier detalle de las más diversas teorías económicas, políticas, filosóficas, físicas, matemáticas y muchas otras más; un optimista nato, siempre viendo el “medio vaso lleno”, sin dejarse jamás abatir por ningún “viento de frente”; su optimismo venía acompañado de un gran sentido del humor, que llevaba a todas partes y en todo momento….y así podríamos seguir con una lista interminable. Estamos seguros que los que lo conocieron han mejorado sus vidas después de conocer a Charly. Recuerdo una frase de Juan Carlos que lo pintaba de cuerpo entero: “La vida es una fiesta”. Aquellos que compartimos muchos años de trabajo juntos con él sabemos que es irremplazable y que deja un amplio y profundo vacío. Pero también sabemos que el legado que deja es enorme.
El Doctor Cachanosky (“Cacha”) ha formado de manera directa a un grupo muy amplio de profesores, quienes a su vez están haciendo lo mismo con otros más jóvenes. Formó también a cientos y cientos de alumnos en su paso por universidades argentinas y del extranjero. Estoy convencido que la inmensa mayoría de estas personas consideran, en algún aspecto, una “bisagra” en su proceso de aprendizaje o en su vida laboral haber tenido a Cacha como profesor o mentor.
Cuando iniciamos hace unos cinco años este proyecto que se convirtió en la Fundación Progreso y Libertad le consultamos si quería integrar el Consejo Académico., sabiendo anticipadamente que aceptaría sin preguntarnos cómo lo haríamos y cuánto tardaríamos en hacerlo. Porque Juan Carlos era una persona que quería mejorar el mundo, sabiendo de las dificultades y restricciones que había que enfrentar. Y todos aquellos proyectos que fueran en esa dirección eran apoyados, de una manera u otra, por él, sin medias tintas ni condicionamientos.
Juan Carlos Cachanosky conjugó virtudes múltiples, tanto en el plano profesional como en el personal. Analista y estudioso en varios campos del conocimiento humano. Un optimista acérrimo. Un emprendedor que trabajó muchas veces contra la corriente. Divulgador de aquellas ideas que han hecho de este mundo un lugar mejor para vivir. Juan Carlos Cachanosky no ha pasado en vano por este mundo y todos los que tuvimos la suerte de conocerlo lo vamos a extrañar mucho.
Pablo Guido
Director académico de Fundación Progreso y Libertad

 

 
:: Compartir ::
facebook  twitter  Linkedin  
 
Seguinos en Facebook Seguinos en Youtube Seguinos en Twitter
  
 
  Agenda
 
Programa de becarios Fundación Progreso y Libertad
Campamento anual de jóvenes - JAL
 
Fundación Progreso y Libertad - Junior Achievement
``Economía Personal`` para adolescentes
 
TALLER DE LECTURA
Tocqueville y el problema de la democracia
27-02 - CUPOS LIMITADOS
 
TALLER DE LECTURA
Alberdi sobre la Omnipotencia del Estado
27 de MARZO, CUPOS LIMITADOS.
 
CICLO DE LECTURA DE DEFENSORES DE LA LIBERTAD
LA LEY - BASTIAT
24-04 Abierto a todo público, sin costo! Cupos limitados.
 
CONFERENCIA ABIERTA A TODO PÚBLICO - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
RICARDO LÓPEZ MURPHY PRESENTA MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS 2
 
Fundacion Progreso y Libertad
Javier Milei en Neuquen
 
Fundacion Progreso y Libertad
1e Taller de Lectura 2017